top of page

alina

"Alina" -De tres a cuatro actos malvados producen siempre un silencio- es una propuesta de investigación dancística, musical y espacial que, dentro del Proyecto "Hacia una nueva estética desde América Latina", de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, es dirigida por Ernesto Ortiz y con la participación creativa por Ximena Parra (danza), Daniel López y Marcelo Villacís (música).  

 

Basados en esquemas gráficos y temporales para habitar y transitar el espacio,  hemos  generado trayectos y escenas basadas en la técnica dancística.  Estos materiales han sido posibles gracias al diálogo directo entre los artistas, el lugar y la participación viva y activa de ambos músicos. 

 

De tal manera, no solo se han generado materiales dancísticos / escénicos,  sino también musicales, para la creación de la sonorización y musicalización de la obra / videodanza a ser desarrollada, a partir de las relaciones espacio – temporales que la composición "Für Alina" de Arvo Part ha ofrecido como insumo de partida y desarrollo.

 

Estos materiales están logrados a través de la Composición en Tiempo Real, es decir, a partir del diálogo intenso, activo y participativo de los integrantes de la propuesta, en cada una de las sesiones de trabajo a lo largo de estos meses.  El azar y la coincidencia siguen siento elementos fundamentales para la generación de nuestros diálogos: las decisiones inicialmente tomadas para generar directrices de trabajo, siguen siendo enriquecidas y modificadas gracias precisamente a la escucha y afectación consecuente de los artistas, mutuamente.

 

Así, la inmediatez de la lectura normal –aislada del proceso dialógico artístico- da paso a lecturas expandidas de las imágenes que aparecen, gracias a la composición de las entidades independientes de cada disciplina en esta nueva imagen / composición / propuesta escénica / visual “ciborg” – entendida como la compatibilidad momentánea y viva entre las artes en cuestión; para ampliar sus sentidos y permitir discursos que de otra manera no serían posibles. (Máquinas Abstractas- Máquinas Estéticas, C. Rojas)

bottom of page